Centrar Rueda de Bicicleta sin Centrador

Como centrar una rueda de bicicleta sin centrador

tensado de radios

En ocasiones no hay más remedio. Por más que deseemos ignorarlo, la rueda se mueve meridianamente de un lado a otro al rodar y algo hay que hacer. Puede ser con el tiempo, o bien por algún meneo fuerte, mas si la rueda (sobre todo la trasera) se mueve de un lado a otro y llega a tocar las zapatas de freno, no vale separar las zapatas más. Hay que resolverlo.

Como siempre y en todo momento, tenemos 2 opciones.

Hacerlo nosotros mismo, es prácticamente a coste cero y bastante entretenido. La otra alternativa.
Un taller profesional: es la opcion más cara y más lenta ademas te garantiza unos resultados buenos.
Si eres de los de la primera opción sigue leyendo a fin de tener más posibilidades de éxito.
Total, ya sabéis que si debéis tirar de mecánico, os cobrará lo mismo y vais a haber pasado un rato entretenido.

Si la rueda se ha descentrado de repente.

El primer paso es revisar si se ha roto algun radio. Pasa la mano tocando todos y cada uno de los radios por los dos lados de la rueda, frecuentemente no se distingue a simple vista. Si hay un radio roto, al reemplazarlo se arreglará la oscilación.
Si no lo arreglas, se va a romper otro en escaso tiempo y el descentrado hirá a más y de este modo consecutivamente.
Por norma general los radios no acostumbran a romperse.   puede ser que  ni te enterés hasta el momento en que rompas otro y la rueda se va frenando debido a la desaguisado producido.

Que Hace falta para centrar una rueda.

Aparte de una cierta idea, de eso va este artículo, hace falta una llave de radios mejor una buena, un rotulador, en ocasiones un aceite ligero (tipo aflojatodo), un destornillador y, esencial, un taburete, un equipo de música y un refresco. Se trata de que puedas echar un ratillo con calma y que no te estreses. Como podéis imaginar, seguro que no es la manera más profesional ni más perfecta de centrar ruedas, pero las primeras veces cógelo  con calma y paciencia.
Para que te hagas una pequeña idea de  qué manera actuan y para qué exactamente se ponen los radios.
No cabe duda de que para darle forma y rigidez .
los radios son como varillas de acero se sostienen al buje, con la cabeza acodada o recta y su tensión se ajusta con una rosca que hay en su extremo opuesto.
Hay una tuerca singular, que suelen medir de 12 a 16mm, que lleva por nombre cabecilla.
En el lado exterior de la llanta, las cabecillas tienen una muesca como la de un tornillo plano, a fin de que se puedan apretar con un destornillador.

En el lado de la llanta, las cabecillas tienen una forma cuadrada  para poderlos apretar con la llave de radios de esta manera se pueden apretar o aflojar sin desmontar cubierta y cámara.

La idea es que los radios solo soportan tensión, tal y como si fueran cuerdas. Eso hace que al tirar los radios hacia uno y el otro lado del buje unidos con el aro,  forman  una estructura ligerísima y resistente. que le llamamos rueda.

Aparte de aguantar tensiones laterales y el peso del ciclista, bicicleta y carga, los radios deben aguantar el giro de la rueda.

Hay 3  desajustes frecuentes:

El de salto:

Es cuando en alguna una parte de su giro la llanta esté más cerca o bien pero lejos del eje de la bicicleta, generando un pequeño salto. Si se ha producido por un golpe, no tiene arreglo simple, y menos jugando solo con tensión de los radios. Por fortuna es poco usual.

Rueda desaparaguada:

Tienes que saber que la llanta siempre tiene que estar en el centro del buje, por lo que sea, la rueda se ha podido mover un poco hacia un lado o hacia el otro, para reparar este caso necesitas un aparaguador, o en su caso te puedes fabricar uno con una llanta vieja y una varilla roscada. si la rueda esta desaparaguada, o sea se queda más cera de una vaina de la bicicleta que de la otra, pero no esta descentrada, es muy facil de arreglar, solo tienes que destensar un poquito los radios de la parte donde queda más cerca de la vaina y apretar por igual los del lado contrario, o sea, te aconsejo aflojar unos y apretar otros, siempre prueba de medi vuelta en media vuelta y con el aparaguador vas verificando hasta que la llanta quede perfectamente en el centro del buje.

Descentrado.

La rueda que va de un lado a otro al hacerla girar. En ocasiones, semeja que está bien y en un punto concreto  se nota un descentrado.
Ojo que hay veces en que la cubierta no está realmente bien talonada y puede confundirte. Puede parecer que la rueda está descentrada  y es la cubierta. Lo que debes observar y alinear es la llanta. si no tienes centrador La referencia va a ser la banda de rozamiento de las zapatas de freno o bien equivalente.Si no está muy desviada la rueda y los radios y cabecillas tienen buena pinta, probablemente puedas hacerlo de forma directa con la llave de radios las cabecillas que debas tensar. Conforme estén más oxidados o bien bloqueados los radios y sus cabecillas o bien la corrección debas hacer ser mayor, te va a poder interesar eliminar la cubierta, la cámara y la cinta de protección e inclusive echar una gotilla de aceite o 3en1 para cada rosca de radio.Existen centradores para reparar y radiar ruedas, suelen ser de uso profesional aún que si te gusta este mundillo hoy en día se puedes conseguír alguno sencillo a bajo coste para tus reparaciones.
Nadie que ya tenga un centrador necesita leer esto. esta guia esta dirigida para pequeñas reparaciones a nivel particular.
La idea es fácil, donde la llanta se desvia hacia un lado, hay que tensar  el radio que tira hacia el otro. Así de sencillo.

Con la bicicleta con las ruedas cara arriba

Pon el taburete bien alineado con la rueda que vayas a centrar y abre los frenos.
Haz girar la rueda y fíjate en la amplitud del movimiento a un lado y al otro. Desde un lado, sosten el rotulador de manera firme con la mano, sujetando una barra del cuadro, como referencia fija, de forma que al darle a la rueda, el rotulador marque (sin moverse) una línea sobre la banda de frenado en la zona de máxima desviación.dale media vuelta a la derecha, para apretar, la cabecilla de los radios que estén en la zona de la línea pintada y que tiren hacia el otro lado del buje.Pon el rotulador en el otro lado de la rueda para buscar la otra posible desviación y repite la operación de tensar los radios que tiran cara el lado del buje contrario a esa nueva línea.
Con dos vueltas  deberían quedar poquísimas zonas desviadas.Conforme vaya mejorando la rueda, no siempre y en todo momento es preciso marcar con el rotulador. Va a bastar fijarse cara dónde se desvía y tensar a base de medias vueltas el radio que tira cara el otro lado. En ocasiones viene bien asistirse de una pinza  en la barra del cuadro o bien algo similar como referencia. Resulta conveniente asegurar que el radio se rosca bien y no queda retorcido al virar la cabecilla. Es conveniente asimismo no forzar mucho la cabecilla en sus giros, que se pueden redondear sus superficies de unión y se complicaría el moverla.Para resumir, una cosa simple de hacer para un resultado muy admisible, que se puede complicar bastante si deseas dejarlo perfecto y mucho más si pretendes hacerlo para montar una rueda desde cero.
Esta guía es muy básica y para un centrado muy básico dirigido a los que le gusta  el mundillo de la mecánica y aún no se atreven con el centrado de las ruedas

Por favor, si esta información te ha sido útil ayúdanos a que las demás personas puedan disfrutar de este post. Solo tienes que hacer click en los botones de aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por colaborar.

compartir

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0