Centrado de una Rueda de Bicicleta con Centrador

CENTRADO DE LA RUEDA CON CENTRADOR

Los componentes que forman la rueda, llantas, radios, bujes, etcétera, a pese de ser poco a poco más complejos siguen padeciendo el desgaste al pasarlas sobre todos los obstáculos y terminan destensándose y afectando al giro. En este tutorial te damos las claves de un adecuado centrado de rueda a través del tensado de los radios.

Tener  un centrador profesional en casa no es fácil ni barato. Para centrar nuestra llanta sin precisar ir a un taller profesional, podemos recurrir a un truco casero realmente útil. Ponemos una brida en el tirante y cortamos la punta excedente a fin de que quede a ras del perfil de la llanta (en la pista de frenado). Este excedente va a hacer de referencia para el centrado, de este modo cuando roce la llanta y la brida vamos a saber que debemos hacer algo en ese punto.

HERRAMIENTAS QUE NECESITAREMOS

· Llave de radios.

· Destornillador plano.

. Aceite tipo 3en1

PASOS PREVIOS AL CENTRADO DE LA RUEDA

Vamos a proceder al centrado, pero antes debemos asegurarnos de que el inconveniente procede de la llanta y no se trata de un mal montaje del neumático. No es indispensable la precisión de un centrador, con tomar una referencia visual con un dedo y asegurarnos del descentrado de la llanta, basta para ponernos a trabajar.

LA RUEDA EN EL CENTRADOR

Ahora sí precisamos poner la rueda en el centrador y damos vueltas a la rueda. El roce sobre los punteros nos señalan qué sección del perfil está descentrado y en consecuencia dónde debemos tensar. Podemos tensar los radios con una llave de especial de radios (si no tienes una te recomiendo hacerte con una lo antes posible)  desde su cabeza es lo más aconsejable o bien como otra opción menos recomendable desde el agujero del aro con un destornillador plano.

TENSAR Y DESTENSAR LOS RADIOS

Podemos servirnos de los agujeros que hay en el aro de la llanta para saber hacia qué lado debemos tensar los radios. Usando la perspectiva de la llanta, el giro en el sentido de las agujas de un reloj es el que tensa el radio y por consiguiente el sentido contrario lo afloja. Es fundamental tener claro que lo estamos roscando en la dirección adecuada, es sencillo caer en el fallo de descentrar todavía más la rueda.

REACCIÓN DE LA LLANTA AL TENSAR O DESTENSAR LOS RADIOS

Es preciso saber qué estamos logrando cuando damos o quitamos la tensión de los radios. Cada uno de los radios están enganchados en sus extremos al aro de la llanta y al buje. Parten desdel buje  y se anclan al aro de forma alterna. Si tensamos un radio  del lado derecho del buje, estamos desplazando la llanta hacia el mismo lado. Si por contra lo aflojamos, estamos llevándola al extremo opuesto del lado del buje.

AJUSTAR LAS TENSIONES PARA CORREGIR LA DESVIACIÓN

Una vez encontrado el punto de la llanta desviado, debemos ajustar la tensión de los radios. Es mejor empezar por los extremos del tramo, ir cerrando progresivamente el trozo descentrado. Se trata de englobar lo general para ir disminuyendo el tramo hasta hacerlo desaparecer.

Con la llave de radios, apretamos los radios que nos resultan de interés si es precíso poner algo de aceite o 3en1 en las cabecillas, para mover la llanta hacia el lado adecuado. El movimiento con la llave debe ser media vuelta en media vuelta  e ir revisando el estado de la llanta dando un giro completo de la rueda.

La comprobación del estado de la llanta dando un giro completo es lo que nos dejará no centrarnos en un punto específico. de esta manera la rueda no se transformará en un óvalo en vez de una circunferencia perfecta.

EL APARAGUADO DE LA RUEDA

Cuando has regulado la tensión de los radios del tramo descentrado, la rueda ya

puede  ser puesta nuevamente en la bici. Si, de repente, roza con la vaina o bien la horquilla, quiere decir que has tensado demasiado un solo lado, lo que ha provocado un desplazamiento del eje longitudinal de la rueda llamado desaparaguado, Deberías tensar nuevamente el lado opuesto, verificando  tras cada media vuelta del radio hasta que se quede la rueda perfectamente centrada en medio de la horquilla o las vainas de la bicicleta.


Por favor, si esta información te ha sido útil ayúdanos a que las demás personas puedan disfrutar de este post. Solo tienes que hacer click en los botones de aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por colaborar.

compartir

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0