Ruedas de Bicicleta de Carretera

Ruedas de carretera de perfil, carbono o bien Alumino

En este blog post vamos a procurar dar un tanto de luz sobre los diferentes modelos de ruedas de carretera que podemos hallar en el mercado. Si es el instante de seleccionar las ruedas de tu bici de carretera, estás en el lugar conveniente en tanto que es el componente imprescindible para llevar tu bici al siguiente nivel.

¿Qué son las ruedas de bici?

Vamos a comenzar por lo más básico y hablaremos específicamente de las ruedas de medida 700c (que es la medida estandarizada en ruedas de carretera). Las ruedas de bicis es el componente que al sustituirlo vas a apreciar un mayor cambio en el comportamiento de la bicicleta.

Este componente es el más influyente en el comportamiento de la bici, afectando al peso, la manejabilidad y la estética.

Es esencial escoger unas buenas ruedas para tu bici si deseas exprimir sus posibilidades, en tanto que puedes lograr mayor velocidad y reducir sensiblemente el peso, lo que dejará que aproveches mejor la potencia de cada pedaleada que des.

Generalmente las bicis de carretera estándar usan ruedas con 28/32 radios, mas en el caso de las bicis de competición, se busca reducir el peso al límite con bujes y aros para 20/24 radios o bien aun menos, llantas de materiales ligeros como el carbono para prosperar el peso, aerodinámica y aceleración.

Las ruedas de carretera se componen de una llanta o bien aro que acostumbra a estar hecho de aleación de aluminio o bien de carbono, unos bujes y radios. Ahora te enseñamos a conocer la función de cada uno de ellos de los componentes de una rueda.

Llantas de bici

Las llantas, asimismo conocidas como aros, es la parte externa de la rueda donde se aloja el neumático y en su caso se aloja la pista de frenado de la rueda, la mayor parte son de aleación de aluminio o bien carbono estos vienen horadados para poder acoplar los radios.

Un dato curioso que muchos no saben, es que por poner un ejemplo la medida de las llantas se acostumbra a medir con el sistema ISO (ERTRO) donde como ejemplo 622×18 quiere decir que una llanta tiene de diámetro seiscientos veintidos y anchura de aro interior de 18mm.

NOTA: No confundáis esto con la medida en neumáticos, el caso precedente solo es en la llanta de la rueda. Un caso de neumático sería con sistema de medición ERTRO. veinticinco-seiscientos veintidos donde el veinticinco es la anchura exterior del neumático y seiscientos veintidos es el diámetro interior de l mismo. Exactamente el mismo neumático con el sistema de medición Francés sería 700×25. Donde setecientos es el diámetro exterior del neumático y veinticinco es el ancho en mm.

Los Bujes de las ruedas de bicicleta

Los bujes son el centro de la rueda y uno de los componentes más esenciales de ella.
Se componen de un cuerpo básicamente de aluminio un eje y unos rodamientos.
Tienen unas alas laterales donde se enganchan los radios.

El buje trasero aloja el llamado núcleo donde se pone el casette o bien asimismo llamado piñonera, en bicis de carretera casi hay 2 tipos. El conocido Shimano que comparte exactamente el mismo estriado con Sram y por otro lado Campagnolo, que tiene un estriado mecanizado diferente, exclusivo para sus casettes. Cuentan con puntos de engranaje, los que influyen en la precisión y reactividad al pedalear. Por norma general por servirnos de un ejemplo Dt Swiss cuentan con dieciocho puntos por vuelta y engañes que otras marcas se pelean por tener el máximo de puntos de enganche para disminuir al mínimo el punto fallecido en el golpe de pedal.

El Buje delantero tiene poco misterio, se trata de un cuerpo en general de aluminio con unas alas laterales para alojar los radios, un eje y la mayor parte tienen 2 rodamientos, que acostumbran a ser sellados.

Pd: Hay grandes marcas como Campagnolo que prosiguen montando bolas sueltas con un sistema de conos y precarga con tuercas, que bien ajustado puede rodar finísimo mas que precisan un mantenimiento más preciso y acostumbran a ser menos duraderos; en tanto que cuando se gastan las pistas donde van alojadas las bolas se debe mudar el buje. Al revés sucede con el sistema de rodamientos sellados, donde el rodamiento es la pieza que se gasta y al reemplazarla se queda el buje prácticamente como nuevo.

Las clases de Radios que se emplean en las ruedas de bici
Los radios son los encargados de unir la estructura de la rueda y también influyen en la rigidez radial y lateral de exactamente la misma.

Son finas varillas metálicas que unen el buje con la llanta.

A un mayor número de radios, la rueda va a tener más rigidez mas va a perder ligereza, por esta razón se busca emplear un menor número de radios, para aligerar la bici sin perder eficiencia.

Básicamente hay tres géneros de radios para bicicleta: radios de acero inoxidable, radios de aluminio y radios de titanio.

Los radios de aluminio: se han intentado introducir por alguna gran marca con unos resultados no buenísimos, en tanto que el material del buje siendo también de aluminio se acostumbran a oír pequeños y continuos crujidos.

Los radios de titanio: hace varios años se pusieron muy de tendencia sobretodo en el planeta de las bicis de mtb de competición, merced a su reducido peso se podían edificar ruedas ligerísimas. Ciertos pequeños montadores artesanos prosiguen usando radios de este material, no obstante las peculiaridades de este metal hace que con respecto al acero deban ser de mayor sección para procurar igualar la rigidez de un buen radio de acero stanley.

Los radios pueden ser enlazados de múltiples formas.
En las ruedas delanteras en las bicis de carretera el más extendido y utilizado es el modo perfecto radial, el radio va desde el buje a la llanta en línea recta de la forma más corta posible.

En las ruedas traseras de veinticuatro radios el más extendido es el de dos cruces a cada cara de la rueda, esto es que el radio en el camino que recorre desde el buje a la llanta se cruza un par de veces con otros radios de exactamente la misma cara de la rueda. Asimismo hay marcas que escogen el radiado de 2 cruces en la una parte de los piñines (DS) y radial en la parte donde no lleva los piñones (NDS).

El Neumático de bici

Asimismo conocido como cubierta, el neumático es se edifica del caucho. Es el responsable de una adecuada adherencia entre la rueda y la carretera. La calidad del neumático influye en el agarre, la comodidad, manejabilidad y aceleración de la bici, de tal modo que es una elección fundamental que no se debería tomar a la ligera.

Géneros de ruedas de carretera: perfil alto, medio y bajo
Como existen distintos géneros de bicis, asimismo podemos identificar géneros de ruedas que se clasifican conforme el perfil de exactamente las mismas. La elección del perfil de las ruedas para nuestra bici es una resolución sumamente esencial puesto que va a influir de manera directa en el desempeño de exactamente la misma. Así es como podemos identificar 3 perfiles de ruedas: perfil bajo, perfil medio y perfil alto. La elección dependerá del género de corredor que seamos y los caminos en los que pensemos rodar con nuestra bici de carretera. Ahora te explicamos todo sobre cada uno de ellos de los perfiles de ruedas.

Escaladoras o bien de perfil bajo

Si pensamos en subir todos y cada uno de los puertos que se te ocurran, las ruedas escaladoras son ideales para ti puesto que estas están concebidas para que debas arrastrar el mínimo peso, de forma que nos va a ser más simple escalar cada puerto. Este género de ruedas tienen un perfil treinta o bien inferior a 30mm con escasos radios, para rascar el máximo a la báscula, no obstante, su aerodinámica no es tan buena, con lo que no van a ser las más veloces en terreno liso.

Esta clase de ruedas son fabricadas tanto en carbono como en aluminio con un peso que las más ligeras apenas llegan a 1000gr la pareja y se pueden estimar escaladoras hasta 1400gr la pareja.

Ten presente que hay una relación directa entre el peso del corredor, la rigidez y resistencia de estas. Los fabricantes de ruedas acostumbran a marcar un límite de peso del corredor inferior a los perfiles medios y altos.

Este género de ruedas las hallarás tanto en aluminio como en carbono y te deberás decidir en función de lo que procures y el presupuesto que tienes pensado destinar a las ruedas; en tanto que las de carbono prácticamente van a doblar o bien tresdoblarán el costo de las ruedas de aluminio. El perfil medio se ha popularizado mucho en los últimos tiempos debido a su estética y a la polivalencia que ofrecen sobre el asfalto; vamos a tener un buen cómputo entre ligereza, calidad de rodadura y aerodinámica. Estas ruedas acostumbran a tener un perfil 40mm hasta un perfil 50mm lo que las hace veloces en carretera llana y incluso de esta forma las de alta gama no pierden sus propiedades en subidas debido a su bajo peso.

Estas son las ruedas más usadas en el planeta del ciclismo profesional debido a que dejan que el corredor vaya veloz en terreno plano sin apenas perder en las subidas. En verdad, se han desarrollado ruedas de perfil medio de un peso pasmosamente bajo de tal modo que el corredor tenga todo cuanto precisa para enfrentarse a cualquier terreno que se le presente en una carrera. Es por esta razón que podemos localizar esta clase de ruedas en pesos de entre 1200gr y 1800gr la pareja.

Las ruedas de perfil alto todas y cada una son de carbono ofrecen una genial aerodinámica debido a su estudiada forma aero. Este género de ruedas emplean un perfil de más de 50mm llegando hasta 90mm en la mayor parte de marcas, lo que les da una genial rodadura y hacen que sean las más veloces en terreno plano. Este es el perfil empleado en carreras de pista, contrareloj y triatlón de media y gran distancia.

Las ruedas de perfil alto no son muy empleadas en las competiciones de senda primordialmente por el hecho de que no son las más versátiles, són muy rapidas en plano mas lentas y pesadas cuando hay desnivel positivo.

Ruedas de carretera tubeless.

Con independencia del perfil y del material de la rueda, ciertas marcas están procurando introducir el sistema de llantas tubeless que tan bien ha funcionado en las bicis de MTB estos últimos años. Para introducir la tecnologia en las ruedas de carretera se ha debido volver a diseñar el interior de la llanta, precisamente “la cama del aro” que es la zona donde se pone el fondo de llanta esta ha sufrido una pequeña modificacion donde dejan de ser llanas, para pasar a tener forma singular a fin de que el neumático pueda “talonar” y de esta manera hacer un conjunto llanta-neumático de forma perfecta estanco. No es tan simple como poner una cinta para tubelizar y listo, la llanta y el neumático deben estar diseñados para marchar con este sistema, los neumáticos de carretera tubeless vienen más ajustados que una cubierta tradicional asimismo vienen bien sellados en su parte interior a fin de que no haya ningún pequeño poro por el que salga el aire. En resumen: si te quieres pasar al sistema tubeless de carretera precisarás unas llantas compatibles con tubeless y un neumático asimismo desarrollado para este fin. Una vez tienes todo esto solo falta poner un fondo de llanta tubeless una válvula singular unos 25ml de líquido sellante y listo, ya puedes salir a la carretera con menos probabilidades de tener que pararte por un pinchazo. Te voy a dar un consejo, si te decides por este sistema, llevate una cámara tradicional de repuesto, en el caso de un pinchazo grande donde el líquido no logre taponar el parche, solo deberás eliminar la válvula y también instalar la cámara tal y como si de una rueda usual se tratase.

Ruedas de perfil de aluminio o bien carbono

Otro aspecto esencial a tener en consideración al instante de adquirir un juego de ruedas de carretera es el material de exactamente las mismas. Hoy día existen ruedas de carbono o bien de aleación de aluminio. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, por esta razón te comentamos lo que precisas saber sobre cada uno de ellos de estos materiales.

Ruedas de aluminio

Dominaron a lo largo de bastante tiempo el mercado del ciclismo principiante y profesional. Estas ruedas eran la opción alternativa más ligera a los viejos perfiles de acero inoxidable de otras temporadas y incluso de esta forma sostenían una buena resistencia. Otro motivo por el que los corredores prefieren utilizar ruedas de aluminio es por el hecho de que estas son la opción alternativa más asequible y relación calidad costo unas ruedas de aluminio pueden dar mucha guerra. Debes tomar en consideración que las ruedas de aleación de aluminio el perfil máximo que hallarás es de entre treinta y cinco y 45mm, si piensas en más perfil puedes ir pensando de forma directa en el carbono.

Ruedas de carbono

Uno de los detalles en que los corredores estamos más obsesionan es en el peso de nuestra bici. En este sentido, las ruedas de carbono son tu mejor aliado puesto que no hay material más ligero en el mercado que este. La reducción del peso es notable, vamos a tener una mejor aceleración y calidad de rodadura, lo que hace que las ruedas de carbono puedan enfrentarse prácticamente a cualquier terreno, así sea en terreno liso o bien de puertos de montaña.

Ruedas de entreno

Las ruedas de adiestramiento acostumbra a ser un complemento cuando tienes unas ruedas de carbono o bien competición son ruedas que las llamamos “de batalla” deben poder soportar los duros entrenos con todo género de condiciones metereológicas, terrenos no buenísimos baches, piedras, etcétera Se acostumbran a emplear esta clase de ruedas en temporada que no hay competiciones para guardar las ruedas buenas a fin de que en las competiciones estén en perfectas condiciones, el peso de las ruedas de entreno no es esencial, lo que prima es que sean duras y no den inconvenientes, son las habituales ruedas que acostumbran a venir cuando compras una bici nueva. Las de aluminio sin perfil de media gama-baja.

Ruedas para ciclismo de carretera de baja gama
Las ruedas de baja gama en general tienen posibilidades menores a las del resto gamas que vamos a explicar, mas eso no desea decir que sean malas, en verdad puedes localizar en el mercado modelos con una genial relación calidad precio. Lo que debes tener claro es que no puedes buscar posibilidades buenísimas en lo que se refiere a materiales y peso.

Esta clase de ruedas son ideales para adiestrar aun para los entrenos de rodillo en los días de lluvia. La mayor parte de los fabricantes diseñan ruedas de baja gama de un peso en torno a los 2000gr para perfiles bajos.

Ruedas para ciclismo de carretera de media gama
En el mercado hallarás una enorme pluralidad de ruedas de media gama que aun pueden estar hechas de carbono, con posibilidades increibles muy afines a las de alta gama, estas se transforman en geniales opciones en relación calidad precio. Ciertos fabricantes desarrollan ruedas de carbono con un peso muy contenido que son una enorme opción alternativa a los que procuran la mejor relación calidad/precio.

Ruedas para ciclismo de carretera de alta gama
Las ruedas de alta gama de una primera marca no están al alcance de todos y cada uno de los bolsillos, estas ruedas cuestan más que una bici de media gama completa, si buscas una bici exclusiva estas son tus ruedas, no obstante en el mercado hay opciones bien interesantes de marcas nacionales montando material que no tiene nada que envidiar aun en algún aspecto las superan. Son cada vez más los corredores que saben lo que desean, conocen los diferentes componentes y mismos escogen la configuración de rueda que más le es conveniente, adaptándose a su cartera y preferencias.


compartir

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0